martes, 22 de marzo de 2011

CUIDADOS DE LA VOZ EN MAESTROS DOCENTES PROFESORES DISFONIA RIESGO DE PADECER HIATUS,NODULOS

LA VOZ DEL MAESTRO, ES SU HERRAMIENTA DE TRABAJO
IMPORTANCIA DE ENTRENAR LA VOZ PARA LA DOCENCIA,EVITAR DISFONIAS,NODULOS, HIATUS POR MAL USO Y ABUSO VOCAL

Consecuencias del abuso vocálico en profesionales. Patologías. Nódulos, hiatus papilomas. Disfonía. Afonía ·

profilaxis, cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional .Facilitación de la exposición frente al público, o interlocutor.

Inhibición, timidez, bloqueos en la emisión de la voz.

 Técnicas para su resolución. Abordaje psicofoniatrico · beneficios adicionales del aprendizaje de la técnica: mayor caudal respiratorio, mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen. · técnicas de relajación psicofísicas.

Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular. · la voz en su aspecto auto terapéutico.

Manejo de emociones. Modificación de estados anímicos displacenteros. Abordaje desde la neurofisiología. · técnicas destinadas a la liberación de la voz · diferencias entre voz hablada coloquial, profesional. Abuso del habla telefónica

La prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si otorga enormes beneficios dada la importancia que reviste el aprendizaje del manejo de su voz, cuando esta es utilizada en forma profesional.

Mas allá de la ocupación/ profesión de la persona, cuando se trata de comunicarse oralmente, en forma exigida, tal el caso de conferencias, seminarios, oratoria, clases frente al alumnado, es fundamental entrenar el órgano fonador, a fin de no agotar con su uso o abuso las características que permiten el ejercicio de la fonación.

Resumiendo objetivo principal es
 1) evitar el esfuerzo vocal,
 2) aprender el manejo respiratorio .
3) reconocer las condiciones adversas que atentan contra el órgano vocal tal: ruidos de fondo, humo de cigarrillo, ambientes poco ventilados
4) tener conocimiento de los limites físicos que impiden una emisión sonora potente y brillante,
 5) conocer las patologías que pueden acaecer en el caso de no adquirir una técnica vocal, con el riesgo de tener que renunciar a la labor especifica que le compete
.6) adquirir matices, brillo, mejorar la entonación y el manejo de las puntuaciones.
7) agilizar el discurso.
8) adquirir seguridad en la emisión vocal
 9) liberación de la voz,desbloqueando la inhibición, timidez,
10) aumento de la autoestima adquiriendo seguridad, y por ultimo disfrutar del don de la palabra por lo tanto aquel que utilice la voz como herramienta de trabajo, tendrá acceso a los riesgos que queda expuesto al no utilizar el órgano fonador correctamente.

En este sentido nos referimos a los abusos vocálicos, sin técnica alguna que permita preservar a las cuerdas vocales, de fatiga, disfonía y en el peor de los casos el tener que desistir de la tarea a la que el profesional esta dedicado. Tal el caso de abogados, docentes, profesores, conferencistas, quienes sufren el desgaste prematuro de su voz, debiendo tomar licencias, o cesar en sus tareas. Es importante tener en cuenta que las cuerdas vocales son músculos que pueden ser entrenados para su mejor rendimiento


Podemos considerar en cierta forma, a la voz como nuestro sexto sentido.Así como la audición, el olfato, el tacto, la visión y el gusto son la manera en que nos comunicamos con el mundo exterior, la voz es el medio por el cual llegamos al interlocutor.

Por lo tanto la voz es comunicación, es personalidad, es imagen la voz humana es el músculo del alma, es la forma en que materializamos nuestro pensamiento, y a través de ella también dejamos traslucir nuestros sentimientos y emociones.


Una voz despulida, monocorde sin brillo, no resulta agradable al oído, pensemos entonces a la hora de solicitar un empleo, una disertación, dictar una clase etc., como sonamos frente a quienes nos escuchan. Muchas personas tienen brillantes ideas, o interesantes propósitos, y a la hora de hacerse oír aflora la timidez, el temor a exponerse frente al público, el bloqueo vocal, sin mencionar la típica carraspera, tos y falta de aire. Todo esto desluce el material a trasmitir.

Es tarea del terapeuta vocal entrenado, preparar al profesional, a fin de evitar estos inconvenientes y trasmitir confianza para quien lo padece vaya perdiendo el temor a medida que domina la técnica. La voz se transmite a través del aire, por lo cual, para llegar en forma audible al auditorio /publico, es importante 1) el manejo de la respiracion para impulsar el volumen, 2) la correcta dicción, la cual se adquiere con ejercicios específicos que permiten el manejo de todos los órganos que intervienen en la fonación.

Si bien la voz nos es dada desde el nacimiento, existen determinados condicionamientos que hacen que la misma no suene armoniosamente.

Desde el aspecto fisiológico, podríamos referirnos a su conformación orgánica, cuerdas engrosadas, dificultad respiratoria etc., las cuales son susceptibles de rehabilitar con tratamiento foniátrico.
Cuando el motivo esta en relación a aspectos emocionales de la persona, como mandatos familiares, cállate vos no opines, cállate no hables, habla despacio, no cantes, y otras descalificaciones en relación a la comunicación, estamos frente a un bloqueo en la emisión de la voz con etiología psicológica. La misma deberá ser tratada no solo en su aspecto vocal, sino desde el efecto e impacto emocional que esto produjo en la persona.

De allí el nombre de terapia psicofoniatria, en virtud de acceder a un reaprendizaje que nos permita erradicar preconceptos, que nos inhiben en la capacidad de la comunicación.
Se trata de reafirmar a través de la palabra hablada (ya que la voz es pensamiento en acción), las emociones en relación al pensamiento y poder expresarlas.

Desde lo fisiológico, el beneficio que se obtiene al adquirir una respiración correcta denominada costo diafragmática radica en el incremento del volumen respiratorio, actúa sobre el sistema nervioso, aquietando el ritmo cardiaco, tiene efecto relajante sobre el sistema neuromuscular, es inductora al sueño, y nos remite a un estado de armonía, con lo cual, podemos bajar el nivel de estrés.

Recordemos que la primera acción que realizamos cuando llegamos al mundo es respirar, y también la ultima.

Otra de las características de una correcta emisión vocal, es la resonancia. La voz humana produce una vibración en todo el cuerpo, si sabemos aprovechar los resonadores específicos los cuales están ubicados en la mascarilla facial.

Estos abarcan pómulos, cavidad de los ojos, laterales de la nariz, paladar blando y cabeza, lograremos efectos vocálicos vibrantes, potentes que permitirán el mayor alcance al auditorio.


Relación de la voz con los estados anímicos cuando debemos expresar con palabras un hecho feliz, seguramente nuestra voz sonara brillante, potente, segura, estamos entonces frente a una relación automática entre la voz y el estado anímico.

Lo mismo ocurre cuando la persona se encuentra apesadumbrada, deprimida, o trasmite una noticia desagradable, no escuchamos la voz con ese brillo y esas inflexiones vocálicas, ya que se torna despulida, sin volumen, cascada, o casi inaudible. Es por ello que en los estados depresivos la persona, casi no habla, o si lo hace es un volumen muy bajo, con lo que nos esta demostrando su desgano, apatía, malestar anímico y desinterés.

Esto es efecto de la relación neuroendocrina que hay entre la emisión de la voz y la liberación de endorfinas, hormona del bienestar o la felicidad como es llamada comúnmente. Existe la posibilidad de modificar los estados anímicos displacenteros, realizando ejercicios con nuestra voz, la respiración y la relajación neuromuscular. Esta actúa cual una clase de gimnasia, una buena caminata, liberando endorfinas, y modificando nuestro estado anímico-emocional.

Podemos apreciar que la emisión de una buena voz, en lo que hace a su timbre, brillo, volumen, matices, no solo es importante a la hora de dirigirnos al prójimo, sino que teniendo en cuenta, que para que ello ocurre debemos tener un buen dominio respiratorio, y muscular, estamos aportando a nuestro organismo, elementos que hacen a su mejor funcionamiento y bienestar, tal el aumento de oxigeno, la relajación neuromuscular, el descenso de la tensión nerviosa y el placer de emitir sonidos claros audibles, y hacer de una conversación, disertación, conferencia o una clase, un momento placentero, distendido para quien diserta y para aquel que lo escucha

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE


Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Doctorado en Fonoaudiologia
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto 
Cantante profesional 
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores 
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus 
Estudio audio perceptual de la voz<, INGRESO EMAD 
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatrO
Técnica vocal en locución
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes politicos.
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina 
Problemas de pronunciacion en adultos reeducacion con ejercicios de foniatria
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Economicas”,extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatria en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista


Licenciada en Psicologia m.n 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Cognitivo Conductual , desbloqueo de emociones,
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Pasantia anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomatico de las patologias organicas” º2007
Postgrado en Medicina Psicosomatica Uba Facultad de Medicina Uba 2008 
Psicofoniatria


Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220  

CELULAR 155 700 0749

No hay comentarios:

Publicar un comentario